En tercero de primaria jugamos a ser programadores informáticos.  Con ayuda de la profe de Robotic@, Vanessa pretendemos enseñar lenguajes de programación desde una edad temprana para empezar a familiarizarnos y desenvolvernos con los conceptos más básicos, como vía para desarrollar futuras habilidades digitales.

Gracias a este trabajo fijamos la atención y nos concentramos más, potenciamos nuestra autoestima y mejoramos los resultados en pruebas matemáticas, razonamiento y resolución de problemas, entre otros aspectos.

¿ Cómo lo hacemos ? Trabajando algunos juegos de código en la página mathplayground, como por ejemplo: follow the code, code builder o brickway. 

                           

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In second grade, students have been reviewing the clothing unit with the help of the beebots and they have done it great. 

En segundo de primaria los alumnos y alumnas han estado repasando la unidad de la ropa con la ayuda de los beebots y lo han hecho genial.

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Los alumnos y alumnas de quinto de primaria nos adentramos en la programación con bloques de código.

En primer lugar, aprovechamos a trabajarlo por medio de fichas presentes en las unidades 8-12 de nuestro libro de mates para posteriormente hacerlo por medio de la plataforma code.org con la ayuda de la profe de Robotic@, Vanessa. Siguiendo las lecciones que van aumentando gradualmente en dificultad y que vienen asociadas a los diferentes cursos vamos superando los retos y nuestro avance va quedando registrado en al plataforma para un mayor seguimiento de la profe.

A veces lo trabajamos de forma individual, desarrollando habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad; o en parejas, fomentado el trabajo cooperativo y la tutorización entre iguales.

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En la clase de 2º de primaria realizamos un acercamiento a Bee-bot, primero trabajándolo en papel como actividad desenchufada, a continuación a través de la aplicación Bee-bot; y por último, poniéndolo ya en práctica a través de la programación del robot en un juego de encontrar parejas. 
Con esta actividad trabajamos: la lateralidad, el razonamiento lógico, y la percepción  espacial, gracias a las secuencias desarrolladas en la cuadrícula.
Esta actividad se realizará de forma conjunta con la profe de Robotic@ Vanessa.
¡Gracias profe!

Los alumnos y alumnas de cuarto de primaria a través de actividades desconectadas realizamos ejercicios y experiencias de resolución de problemas sin la necesidad de contar con herramientas digitales; en este caso, a través de lápiz y papel y las tarjetas Bebras.

Se trata de una colección compuesta por 48 tarjetas en las cuales presenta desafíos diferente en torno a conceptos relacionados con el pensamiento computacional (Patrones, Algoritmos, Lógica y Abstracción). La idea es que lo trabajen en parejas o pequeños grupos, a modo de reto, propiciando el trabajo colaborativo. El hacer y la reflexión sobre sus prácticas les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y algorítmico; y además, les permite conocer a algunos conceptos de informática.

Esta actividad se realizará de forma conjunta con la profe de Robotic@ Vanessa, y la profesora de apoyo, María.

Fuente: Saberes digitales