Los alumnos de 5º de Primaria están haciendo un mapeo de las aceras más problemáticas del barrio de Varea: rotas, levantadas por las raíces, ocupadas por contenedores, inexistentes, inclinadas, estrechas...

Tras un paseo de diagnóstico por las calles del barrio, están recogiendo sus investigaciones en una plantilla de Canva. Además, incluyen posibles soluciones que luego debatirán en clase.

Posteriormente, junto con los compañeros de 6º, se pondrán manos a la obra con los planes de acción para intentar solucionar estos problemas.

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Hoy nos hemos reunido con los alumnos elegidos para el comité ambiental del segundo trimestre. En esta reunión hemos repasado los temas trabajados hasta ahora en cada uno de los ciclos. 

Durante la próxima semana los componentes de este grupo serán los que recuerden, a las clases que faltan, que hay que salir al barrio a hacer el  mapeado y ya empezar con el plan de acción.

Hemos explicado que durante el mes de febrero, vamos a realizar un juego para recordar los temas de los pétalos de la flor de CEHS llamado TRIVIAL CEHS. Ellos serán los representantes de cada clase y lo explicarán en sus aulas a la vez que se encargarán de organizarlo. ¡Pronto empezamos!

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Durante estos días de enero, a pesar del frío, hemos recolectado muchas borrajas del huerto.

¡ Gracias por mandarnos vuestras recetas, todos vuestros platos tienen una pinta buenísima ¡

También hemos aprendido que la BORRAJA es una verdura que sólo se da aquí en La Rioja, en Navarra y parte de Aragón.

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En la imagen superior tenemos ensalada de Rocío 4º, ensalada de Daniel H 6º y puré de borrajas de Leire 5º.

Ayer tuvimos la suerte de contactar por video llamada con la base antártica española Gabriel de Castilla. ¡La Antártida- Varea! ¿Sabéis cuantos km hay hasta allí? Nada más y nada menos que 12.500 km de distancia. 

Asier, científico de la base y Juan,  Brigada del ejército, nos han mostrado la base, nos han contado su día a día y como se compenetran unos con otros para sacar adelante el trabajo. 

Además conectaron las cámaras que tienen en el exterior y ¡vimos la Antártida en directo!

No solo estaba nuestro cole. Hubo otro cole de Logroño y de otros puntos de España. 

Al final de la exposición de Asier y Juan, pudimos hacerles muchas preguntas sobre aspectos que nos llamaron la atención de sus explicaciones. 

Desde el CEIP Varia, queremos darles las gracias por permitirnos contactar con ellos y también porque aprendimos un montón de cosas sobre biodiversidad o vulcanología y también de como hay que trabajar juntos para que las cosas salgan adelante. 

Aquí os dejamos las misiones que tienen los componentes de la base, el link de las fotos y el enlace de la base si queréis tener más información. 

Las misiones de los componentes de la Campaña Antártica son:

  • Mantener la presencia física de España en el territorio antártico.
  • Colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante los apoyos al desarrollo de los proyectos y a las necesidades en vida y funcionamiento del personal desplazado,.
  • Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, proyectando una imagen positiva de España, sus Fuerzas Armadas y, especialmente, del Ejército de Tierra, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de seguridad para todo el personal y con el menor impacto medioambiental posible sobre la zona.
  • Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra. 
  • Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártida, mediante una activa campaña de información pública.

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Antartica/antartica/lamision/index.html

Los alumnos de 5º de Primaria han participado en clase de Religión en el concurso de creatividad de Giotto, cuyo objetivo en esta edición ha sido trabajar el cambio climático y las maneras de combatirlo relacionándolos con la creatividad (https://giottoerestu.es/como-participar/).

Los alumnos de esta clase decidieron "construir" una casa sostenible, con sus paneles solares, su huerto y sus contenedores de reciclaje. Para ello nos pusimos una condición: debíamos utilizar recursos naturales o reutilizar objetos ya existentes en el aula (con el fin de evitar un consumo innecesario).
En el techo podemos observar unos paneles solares realizados con vieiras. El camino hacia la casa imita la hierba con tapones de plástico que utilizamos hace años en otra manualidad y que estaban guardados. El huerto ecológico de la casita está rodeado de cáscaras de nueces. La caja la cogimos de un pedido de libros que había llegado al cole. Los contenedores son vasos de yogur reutilizados. Haciendo clic aquí o en la imagen podéis ver el proceso de elaboración y cómo se han dividido las tareas.