El próximo jueves 28 de mayo tendremos la representación de los alumnos y alumnas de Infantil con la temática poesía.
Se llevará a cabo en el porche del colegio de Primaria.
Animamos a todas las familias a venir a vernos.
¡Os esperamos!

El próximo jueves 28 de mayo tendremos la representación de los alumnos y alumnas de Infantil con la temática poesía.
Se llevará a cabo en el porche del colegio de Primaria.
Animamos a todas las familias a venir a vernos.
¡Os esperamos!

Los niños y niñas de 1º de Primaria se han convertido en grandes programadores y narradores. En esta actividad, han utilizado el robot "Tale Bot" para recorrer un tablero lleno de imágenes con las que construir historias. También hemos utilizado iconos que nos han guiado en la creación de estas narraciones.
El alumnado ha ido creando su propio cuento, moviendo el robot por partes, grabando sus ideas y dando forma a una historia única en equipo. Al final, han escuchado su relato completo mientras observaban el recorrido del robot a través de las distintas imágenes.
Y, lo mejor.... han descubierto que aprender, programar y contar historias puede ser toda una aventura llena de imaginación y trabajo en equipo.
Los niños y las niñas de 1º de primaria han conocido la estrategia de "pensar en voz alta", una forma muy útil de organizar sus ideas mientras afrontan pequeños, pero grandes retos.
A través de las preguntas: ¿cuál es mi problema?, ¿cuál es mi plan?, ¿estoy siguiendo mi plan? y ¿cómo lo he hecho?, van guiando la resolución de problemas a partir de su propio pensamiento, paso a paso.
Para descubrir esta herramienta hemos leído el cuento "Flama aprende a pensar en voz alta" que les ha ayudado a comprender y practicar esta estrategia de forma cercana, entendible y divertida. Además, hemos usado apoyos visuales para mejorar las habilidades conversacionales como el respeto de los turnos de palabra.

Los niños y niñas de primero de Primaria se han convertido en auténticos detectives de canciones. A través de la escucha activa de la canción "Alba" de Antonio Flores han respondido a preguntas sobre lo entendido.
De esta forma, han reforzado su atención, vocabulario y capacidad para "descubrir" (inferir) cómo es la niña de la que se habla. Después, han comparado las respuestas y leído el texto de la canción para comprobar que su investigación ha sido correcta.
Una actividad divertida que demuestra que la comprensión se puede trabajar de muchas maneras. Y esta, ¡nos ha sacado a bailar!

Dentro del Proyecto Robotic@, el alumnado de 6º ha trabajado con el Coding Set de Matatalab para programar un robot mediante fichas de colores colocadas sobre un tablero de control. Utilizando un rotulador incorporado al robot, los equipos han diseñado y dibujado distintas figuras geométricas planas y, posteriormente, han calculado su área y perímetro, combinando programación, matemáticas y pensamiento lógico de forma manipulativa y creativa.
Los materiales didácticos están disponibles para su descarga libre haciendo clic aquí.

El mes de mayo, mes de primavera y de las flores, está dedicado tradicionalmente a la Virgen María. En nuestra cultura tiene un peso importante, ya que cada rinconcito de España (por pueblo pequeño que sea o aldea) tiene cariño y devoción a su virgencita.
Los alumnos de Religión de 5º se han acercado a esta figura, leyendo lo que nos cuenta la Biblia y la Tradición, reconstruyendo su historia mediante imágenes y dando instrucciones a nuestro Tale-Bot. Han aplicado lo aprendido en Robótica y han disfrutado mientras tanto.

Nuestros alumnos de 4º de primaria se han convertido en auténticos programadores e investigadores con una actividad de robótica realizada con Coding Set. Trabajando de manera globalizada con el área de Conocimiento del Medio, cada equipo ha tenido que descubrir las letras que faltaban para completar el nombre de los distintos pueblos prerromanos que habitaron la Península Ibérica y programarlas correctamente utilizando secuencias, giros y bucles.
Además de demostrar una gran capacidad de trabajo en equipo y razonamiento lógico, los alumnos han sorprendido por lo bien que manejan herramientas de programación propias de niveles superiores, siendo capaces de simplificar recorridos y crear soluciones muy eficaces. ¡Buen trabajo!

Se plantean diferentes situaciones cotidianas y los alumnos programan el Tale-Bot para que viaje hasta la foto que representa esa emoción que se siente en esa situación propuesta.
Se formula una situación y se debate sobre ¿Cómo nos sentiríamos en ese momento si nos pasara a nosotros?, ¿Por qué nos sentimos así?¿Por qué llevaríamos el Tale bot a esa foto?, ¿qué podríamos hacer para cambiar si nos sentimos algo que no nos gusta?.
Al llegar a la foto de la emoción elegida, el alumno debe imitar esa emoción o explicar qué le hace sentir así.
Un Ejemplo: "Hoy es el cumpleaños de Melisa, ¿Cómo se siente?". Programaríamos el Tale-bot hasta la foto que representa la emoción de la alegría.
Otro ejemplo: estamos en el recreo y llego a donde están mis amigos y me dicen que no puedo jugar con ellos.
Más ejemplos: si me empuja un amigo y me quita del lugar donde estaba en la fila……..


Los alumnos de 1º y 2º han estado trabajando en Educación Física la percepción espacial. Es muy importante saber orientarse respecto a uno mismo y los demás. Nociones básicas como arriba, abajo, derecha, izquierda, dentro o fuera. Para ello hemos usado nuestro precioso parque verde y en concreto el "Laberinto de los deseos" que tenemos junto al colegio. Gracias a él, podemos hacer multitud de actividades y propuestas.
Para finalizar hemos trasladado los aprendizajes al aula y con la ayuda de los TALE-BOT, cada uno de los alumnos han tenido que crear sus propios recorridos, indicando a nuestros pequeños robots acciones que debían decir al llegar a su destino.
¿Hemos sido capaces de buscar la salida del laberinto? Una bonita mañana buscando el camino.


El martes 20 de mayo hicimos con los alumnos de 2º de EP hicimos una actividad en base al cuento El poder de las palabras sobre la educación emocional y el valor de las verbalizaciones positivas como herramienta para fortalecer la autoestima y el bienestar.
La actividad comenzó con una lectura compartida en asamblea, donde, a través de la técnica de los 4 segundos, observaron e interpretaron las ilustraciones del cuento, favoreciendo la reflexión, la participación y el pensamiento crítico.
A partir de esta experiencia, se generó un enriquecedor diálogo sobre la importancia de las palabras que utilizamos con nosotros mismos y cómo estas pueden influir en nuestras emociones, en nuestra confianza y en la manera de afrontar los retos del día a día.
Posteriormente, cada alumno realizó una ficha individual inspirada en la temática del cuento, completando mensajes positivos sobre sí mismos con frases como: “Soy capaz de…”, potenciando así el autoconocimiento y la autoestima.
Creamos un entorno de comunicación y confianza muy enriquecedor.

En 3º de primaria estamos trabajando la descripción de animales. Divididos en equipos han de programar el recorrido del robot hacia las casillas que muestren las partes del cuerpo del animal seleccionado. Con esta actividad clasificamos animales según sus características físicas, identificamos sus partes del cuerpo y desarrollamos el pensamiento computacional mediante la programación de trayectorias. ¡Es una estrategia fantástica para fijar el vocabulario de forma visual y manipulativa!

The technique of teaching pupils to think aloud helps them to create a mental map of what they need to do to solve any problem, whilst constantly checking each step along the way.
La técnica de enseñar a pensar a voz alta sirve al alumnado para crear un mapa mental de lo que necesita para llegar al final de cualquier problema, comprobando siempre todos los pasos del mismo.

Los alumnos de 3º de primaria han programado sus robots TALE-BOT en la clase de Robótica para entender un poquito mejor los conceptos que están viendo en matemáticas de longitud.
Para ello, se han dividido en cuatro grupos con cuatro tableros diferentes. En cada tablero se han dibujado cuatro objetos, relacionados con las medidas que estamos trabajando en clase. Una hormiga ( se mide en mm), un lápiz ( se mide en cm), una casa ( se mide en m) y una montaña (se mide en km).
Cada uno de los grupos le han dado las órdenes necesarias para que el Tale-bot visite los cuadrados desde la medida más pequeña a la más grande.

Building on our work on giving directions in the city, we have programmed our robot to follow the instructions we give it using numerical commands and English.
Aprovechando que hemos trabajando como dar direcciones en la ciudad, hemos programado a nuestro robot para que siga las instrucciones que le damos utilizando el lenguaje numérico y la lengua inglesa.


Los alumnos de 3º de Primaria enseñan al robot una partitura que ya han trabajado e interpretado previamente.
Nota por nota, a modo de órdenes, van enseñando al robot la partitura completa a través del tablero musical del Tale Bot Pro. En gran grupo, cada alumno una nota hasta completar la pieza.
Los alumnos comprueban que el robot suena igual que su propia interpretación.
Los alumnos y alumnas de Infantil hemos conocido la vida de Miró y algunas de sus obras, por unas semanas nos hemos convertido en artistas y hemos representado a nuestra manera alguna de sus obras.
Aquí os dejamos el resultado, pinchar en cada imagen que os explicamos como hemos hecho el cuadro.